IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
El
mundo actual dispone de una serie de herramientas comunicativas que dinamizan
el sistema de vida en el que nos desenvolvemos a diario. El uso de la
tecnología de la información y la comunicación de forma temprana en el sistema
de educación tiene un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de
los estudiantes, afecta las formas de pensar o de actuar y por ende cambia la
forma en cómo los estudiantes acceden al conocimiento.
Las
redes sociales brindan una nueva manera de comunicación, que en la actualidad a
revolucionado las relaciones sociales, pues están nos permite mantener una
comunicación constante con amigos y familiares, además compartir nuestros
gustos y conocer el de otras personas, ya que mantenemos una vida entorno a lo
digital, como una necesidad básica de la sociedad actual, transformando así el
paradigma de la educación tradicional.
Exigiendo al docente realizar cambios en la forma de enseñar, pues
es necesario estar abierto a los cambios e innovaciones que se genera en el
entorno educativo y de esta manera generar estrategias donde las herramientas
tecnológicas permitan generar ambientes significativos de aprendizaje siendo el
niño y la niña un sujeto activo dentro de este proceso, como constructor de su
propio conocimiento en medio de la interacción con sus pares y el
aprovechamiento de las TIC.
De
esta manera nuestro rol mediador dentro del proceso enseñanza aprendizaje, y el
uso de las redes sociales permite aprovechar estos nuevos canales de
comunicación para dinamizar el ámbito educativo y generar espacios de
expresión, además permiten mantener una comunicación más constante con los
estudiantes atendiendo a resolver dudas y compartir ideas, contando a su vez
con más recursos como videos, imágenes, información entre otros enriqueciendo
el proceso de aprendizaje e investigación.
Sin
embargo esto también implica un gran reto como docentes sacar el mejor provecho
del uso constante de este medio, rescatando de manera positiva su uso y
aprovechamiento dentro del proceso de formación, estableciendo relaciones más
directas, motivando el aprendizaje, de esta manera reconocer la importancia de
las redes sociales en el mundo actual y aliarnos con estas para crear espacios
de aprendizaje significativos desde el medio donde se desenvuelven los
estudiantes y el mundo.
La
tecnología educativa se ha convertido en una herramienta de desarrollo en el
mundo actual, pues se ha involucrado en diversos ámbitos como el social,
educativo, empresarial, salud, comercial, cultural entre otros, facilitándonos el acceso a
diversa información y estableciendo canales de comunicación más constantes y de manera más fácil, lo que
ha generado que las herramientas tecnológicas se conviertan en una necesidad en
el mundo actual.
Es así como las diferentes ofertas que se
encuentran en el mercado permiten adquirir los diferentes aparatos tecnológicos
como, celulares, computadores, Tablet. Lo que ha forjado que niños, niñas,
jóvenes adultos posean uno de estos y sea parte de su vida diaria. De esta
manera se ha planteado, si aunque percibimos y somos parte de una revolución tecnológica esta genere un
verdadero desarrollo o por el contrario lo detenga, tomándolo como una simple
utopía.
Es
así, como en nuestro contexto Colombiano, se ha evidenciado el cambio de prácticas
sociales, por la manera de acceder a la información y de establecer canales comunicativos
de manera más fácil, lo que ha favorecido los entornos educativos, ya que el
buen uso de estas herramientas permite atender a las necesidades del mundo
actual, Por medio de estas se ha logrado llegar a
sitios con poca accesibilidad para brindar formación a comunidades que cuentan con pocos recursos, además tanto colegios
como universidades han generado espacios cibernéticos que enriquecen la
experiencia del aprendizaje, por medio de talleres, cursos, foros para el
servicio de la comunidad educativa.
sin
embargo aunque se resalte todos los aspectos positivos frente al
aprovechamiento de las TIC en la educación y se establezcan políticas para
promover su inclusión dentro de los procesos educativos de las instituciones,
la realidad es que el país enfrenta un atraso en tecnología educativa, pues en
pleno año 2016 hay muchas instituciones del país que no tienen acceso a
herramientas tecnológicas, pues no se cuenta con la estructura física, ni los
equipos suficientes para brindar acceso a la comunidad y atender las
necesidades tecnológicas de la sociedad actual.
Es la red nacional de investigación y
educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema
Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a
través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica
para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y
competitividad de la producción científica y académica del país.
RENATA
tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la
red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar
acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e
investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la
sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
A
continuación se presentaran tres proyectos que hacen parte de RENATA:
El primer
proyecto
Categoría
Ciencias Básicas:
Physi-Lab
"Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
Este proyecto busca desarrollar bajo el esquema de
laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de
laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria,
la electricidad y el magnetismo que puedan ser implementadas de manera remota,
con la colaboración de prácticas de laboratorio virtuales que integren las
prácticas remotas, de esta manera los laboratorios se diseñan de tal forma que
permita mejorar las estrategias de proceso de enseñanza - aprendizaje para
cursos de Física a nivel básico e intermedio en las instituciones
participantes.
Autores:
Ejecutora: Universidad Católica Popular de
Risaralda
Participante: Universidad Católica de
Manizales
Participante: Universidad de Medellín
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:
Comunidad educativa que hace parte del proceso de
enseñanza- aprendizaje con las instituciones participantes.
Segundo proyecto:
Integración
de datos biológicos y culturales para la difusión en línea del conocimiento
sobre las plantas de Colombia
Este proyecto resalta la importancia de la
conservación de las plantas y la biodiversidad y su uso sostenible en Colombia,
brindando un banco de información de los recursos, disponibles para los
interesados en conocer y hacer parte de proyectos como estos.
La Universidad Nacional de Colombia y su facultad de ciencias son los
forjadores de este proyecto, por su trabajo realizado frente a la toma de fotografías,
síntesis de la base de datos, permitiendo procesar muestras botánicas, así como información etnobotánica y
etnolingüística para la clasificación de diferentes especies y flora colombiana
Autores:
Ejecutora:
Universidad Nacional de Colombia
Colaboradores: Mauricio Gutiérrez
Interventor: Lauren Raz
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
Los
interesados en desarrollar investigaciones y proyectos ambientales, ya que
contaran con datos de fauna y flora con
los cuales apoyar sus estudios de manera más precisa y organizada.
Tercer proyectó
Evolución de la herramienta de Telepresencia y su aplicación
en educación a distancia en regiones del país, con RENATA
Este proyecto
tiene como fin fortalecer e instaurar la herramienta virtual de la telepresencia
en la educación superior, desarrollada por la Universidad EAFIT en el año 2004,
por medio del proyecto de investigación gestionado por la universidad Quindío y
Colciencias, los cuales durante el año 2005 y 2006, vinculado con la
Universidad del Quindío se realizaron pruebas piloto con matemáticas y física
identificando sus debilidades y fortalezas para trabajar sobre estas.
Siendo así la
educación a distancia una herramienta que permite acceder de manera más autónoma
a sus estudiantes, fortaleciendo proceso de enseñanza aprendizaje en busca de
estrategias que contribuyan a un aprendizaje significativo, con una comunicación virtual con el docente.
Autores:
Pedro Vicente Esteban Duarte, Helmut Trefftz
Colaboradores:
estudiantes de educación superior de Matemáticas de la Universidad Fafit.
SITUACIÓN ACTUAL COLEGIO CARLOS ALBAN HOLGUIN. SEDE A
En
la institución educativa Carlos Albán Holguín, se maneja la Red
Integrada de Participación Educativa
conocida como (RedP), la cual “hace
parte del proyecto Transformación Pedagógica de la Escuela y la Enseñanza.
Allí, uno de sus propósitos es el de intensificar los usos pedagógicos de la
informática y la comunicación en la institución educativa, así como la
promoción de la investigación sobre la incidencia de éstos en los procesos de
aprendizaje. Es por eso que la RedP busca contribuir al mejoramiento de la
calidad de la educación de Bogotá a través del uso pedagógico de su
infraestructura tecnológica, basándose en sus tres componentes fundamentales: -
Académico - Técnico - Acompañamiento a Localidades” [1].
Esta red generada desde la
secretaria de educación provee la prestación
y conexión del servicio de internet a la institución, la cual permite
acceder a una plataforma de la secretaria de manera fácil dentro fuera del colegio,
en esta cada docente se le genera un acceso de entrada con su documento de
identidad y una clave, llevando así a la aplicación de la institución donde trabaja
y así este puede subir cada periodo las
notas correspondientes de cada estudiante para la generación de los boletines,
además esta plataforma realiza trámites y servicios como certificados, a su vez
los padres de familia pueden
acceder a la página y así tener
información de proyectos y actividades que se realizan desde la secretaria de
educación.
Considero que es una buena
herramienta de trabajo, ya que permite fácil acceso y no hay límites en cuanto
a hora y lugar para desarrollarlo, sin embargo cuando es el momento se subir
las notas por los docentes de las instituciones la red se congestiona y se
vuelve lenta, debido a la demanda en su
uso, es por esto que en ocasiones se borra información lo que dificulta el
trabajo. Además como herramienta de trabajo las TIC en la institución no se
puede implementar ya que tiene falencias en cuanto a infraestructura pues son
pocos los aparatos tecnológicos con los que se cuenta, limitando así su uso a
actividades administrativas y subir las notas por los docentes.
De esta manera dificulta el trabajo
que se pueda realizar implementando las herramientas TIC como parte del proceso
pedagógico en el aula de clases, pues aún
falta innovar en las herramientas con las que se cuentan para beneficio de
todos los que hacemos parte del colegio ya
que hay que mejorar el equipamiento tecnológico, además de contar con redes y conexiones
de calidad que permitan el fácil acceso a información y programas, esto con la supervisión de los docentes quienes
también debemos estar a la vanguardia tecnológica formándonos en el tema para
así implementar e innovar en el desarrollo de nuestra labor con los niños y
niñas y así enriquecer nuestras experiencias formativas. La formación es
importante ya que el uso de estas redes enfrenta algunos riesgos al navegar por
el mundo del internet como lo son: información no fiable, perdida de
privacidad, fraudes, adicción, ciberacoso son algunos aspectos frente a los
cuales hay que estar informado y cumplir las normas necesarias para no caer en
alguno de estos y por el contrario disfrutar de sus beneficios.
Para concluir es de resaltar en
impacto de la informática en la actualidad como medio de acceso que facilita
procesos a nivel social y en la educación a nivel pedagógico, administrativo y
de gestión, pues las TIC nos abre las puertas a un mundo de posibilidades que
nos genera beneficios en cuanto a costos, tiempo y lugar. Sin embargo aunque
resaltamos su impacto en nuestro entorno es importante trabajar y gestionar los
medios para que todas las instituciones cuenten con la infraestructura
adecuada, redes y equipos de calidad que permitan realizar un buen trabajo. Por
lo que aún hay mucho por trabajar en el mundo de las tecnologías, pues la
gestión y formación son aspectos importantes para crear el acceso de toda la
comunidad en general y atender a las
necesidades que se tienen.
Bibliografía:
- Libro Electrónico Multimedial:
Tecnología Educativa Capítulos
1, 2, 3 y 4.
- RENATA-Red Nacional de Alta Velocidad.
Equipo técnico de RENATA. (2012)
- Domingo, M., & Marquès,
P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. (Spanish).
Comunicar, 18(37), 169-175. Recuperado de
Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente - Elementos para un marco
conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación.
Juan José Sanz. (2006).
- · [1] http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5602
·







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