jueves, 1 de septiembre de 2016



IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA  EDUCACIÓN




El mundo actual dispone de una serie de herramientas comunicativas que dinamizan el sistema de vida en el que nos desenvolvemos a diario. El uso de la tecnología de la información y la comunicación de forma temprana en el sistema de educación tiene un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, afecta las formas de pensar o de actuar y por ende cambia la forma en cómo los estudiantes acceden al conocimiento.





Las redes sociales brindan una nueva manera de comunicación, que en la actualidad a revolucionado las relaciones sociales, pues están nos permite mantener una comunicación constante con amigos y familiares, además compartir nuestros gustos y conocer el de otras personas, ya que mantenemos una vida entorno a lo digital, como una necesidad básica de la sociedad actual, transformando así el paradigma de la educación tradicional.

 Exigiendo al docente  realizar cambios en la forma de enseñar, pues es necesario estar abierto a los cambios e innovaciones que se genera en el entorno educativo y de esta manera generar estrategias donde las herramientas tecnológicas permitan generar ambientes significativos de aprendizaje siendo el niño y la niña un sujeto activo dentro de este proceso, como constructor de su propio conocimiento en medio de la interacción con sus pares y el aprovechamiento de las TIC.

De esta manera nuestro rol mediador dentro del proceso enseñanza aprendizaje, y el uso de las redes sociales permite aprovechar estos nuevos canales de comunicación para dinamizar el ámbito educativo y generar espacios de expresión, además permiten mantener una comunicación más constante con los estudiantes atendiendo a resolver dudas y compartir ideas, contando a su vez con más recursos como videos, imágenes, información entre otros enriqueciendo el proceso de aprendizaje e investigación.

Sin embargo esto también implica un gran reto como docentes sacar el mejor provecho del uso constante de este medio, rescatando de manera positiva su uso y aprovechamiento dentro del proceso de formación, estableciendo relaciones más directas, motivando el aprendizaje, de esta manera reconocer la importancia de las redes sociales en el mundo actual y aliarnos con estas para crear espacios de aprendizaje significativos desde el medio donde se desenvuelven los estudiantes y el mundo.



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES- REALIDAD O UTOPÍA




La tecnología educativa se ha convertido en una herramienta de desarrollo en el mundo actual, pues se ha involucrado en diversos ámbitos como el social, educativo, empresarial, salud, comercial, cultural  entre otros, facilitándonos el acceso a diversa información y estableciendo canales de comunicación  más constantes y de manera más fácil, lo que ha generado que las herramientas tecnológicas se conviertan en una necesidad en el mundo actual.

 Es así como las diferentes ofertas que se encuentran en el mercado permiten adquirir los diferentes aparatos tecnológicos como, celulares, computadores, Tablet. Lo que ha forjado que niños, niñas, jóvenes adultos posean uno de estos y sea parte de su vida diaria. De esta manera se ha planteado, si aunque percibimos y somos parte de una  revolución tecnológica esta genere un verdadero desarrollo o por el contrario lo detenga, tomándolo como una simple utopía.




La tecnología ha permitido posicionar a muchos países desarrollados, no solo en el implemento de herramientas tecnológicas, sino también en el desarrollo industrial e implementación de máquinas que han remplazado el trabajo de los seres humanos, realizándolo de manera más rápida incrementando su producción y reduciendo los costos, revolucionando el mundo industrial.  Es así como en el mundo actual la tecnología educativa a revolucionado el proceso de enseñanza – aprendizaje  por medio de herramientas tecnológicas y programas como (blog, redes sociales, foros, videos entre otros.)

Es así, como en nuestro contexto Colombiano, se ha evidenciado el cambio de prácticas sociales, por la manera de acceder a la información y de establecer canales comunicativos de manera más fácil, lo que ha favorecido los entornos educativos, ya que el buen uso de estas herramientas permite atender a las necesidades del mundo actual,   Por medio de estas se ha logrado llegar a sitios con poca accesibilidad para brindar formación a comunidades  que cuentan con pocos recursos, además tanto colegios como universidades han generado espacios cibernéticos que enriquecen la experiencia del aprendizaje, por medio de talleres, cursos, foros para el servicio de la comunidad educativa.

sin embargo aunque se resalte todos los aspectos positivos frente al aprovechamiento de las TIC en la educación y se establezcan políticas para promover su inclusión dentro de los procesos educativos de las instituciones, la realidad es que el país enfrenta un atraso en tecnología educativa, pues en pleno año 2016 hay muchas instituciones del país que no tienen acceso a herramientas tecnológicas, pues no se cuenta con la estructura física, ni los equipos suficientes para brindar acceso a la comunidad y atender las necesidades tecnológicas de la sociedad actual.


RENATA







 Es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.
RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.

A continuación se presentaran tres proyectos que hacen parte de RENATA:

El primer proyecto
Categoría Ciencias Básicas:
 Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"



Este proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser implementadas de manera remota, con la colaboración de prácticas de laboratorio virtuales que integren las prácticas remotas, de esta manera los laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de proceso de enseñanza - aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio en las instituciones participantes.


Autores:        

Ejecutora:      Universidad Católica Popular de Risaralda                  
 Participante:   Universidad Católica de Manizales                              
Participante: Universidad de Medellín                                             

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Comunidad educativa que hace parte del proceso de enseñanza- aprendizaje con las instituciones participantes.


Segundo proyecto:


Integración de datos biológicos y culturales para la difusión en línea del conocimiento sobre las plantas de Colombia



Este proyecto resalta la importancia de la conservación de las plantas y la biodiversidad y su uso sostenible en Colombia, brindando un banco de información de los recursos, disponibles para los interesados en conocer y hacer parte de proyectos como estos.

La Universidad Nacional  de Colombia y su facultad de ciencias son los forjadores de este proyecto, por su trabajo realizado frente a la toma de fotografías, síntesis de la base de datos, permitiendo procesar muestras botánicas,  así como información etnobotánica y etnolingüística para la clasificación de diferentes especies y flora colombiana

Autores:

Ejecutora:      Universidad Nacional de Colombia
Colaboradores: Mauricio Gutiérrez
Interventor: Lauren Raz

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los interesados en desarrollar investigaciones y proyectos ambientales, ya que contaran con  datos de fauna y flora con los cuales apoyar sus estudios de manera más precisa y organizada.


Tercer proyectó

Evolución de la herramienta de Telepresencia y su aplicación en educación a distancia en regiones del país, con RENATA


Este proyecto tiene como fin fortalecer e instaurar la herramienta virtual de la telepresencia en la educación superior, desarrollada por la Universidad EAFIT en el año 2004, por medio del proyecto de investigación gestionado por la universidad Quindío y Colciencias, los cuales durante el año 2005 y 2006, vinculado con la Universidad del Quindío se realizaron pruebas piloto con matemáticas y física identificando sus debilidades y fortalezas para trabajar sobre estas.


Siendo así la educación a distancia una herramienta que permite acceder de manera más autónoma a sus estudiantes, fortaleciendo proceso de enseñanza aprendizaje en busca de estrategias que contribuyan a un aprendizaje significativo,  con una comunicación virtual con el docente.

Autores: Pedro Vicente Esteban Duarte, Helmut Trefftz
Colaboradores: estudiantes de educación superior de Matemáticas de la Universidad Fafit.




SITUACIÓN ACTUAL COLEGIO CARLOS ALBAN HOLGUIN. SEDE A




En la institución educativa Carlos Albán Holguín, se maneja la Red Integrada  de Participación Educativa conocida como (RedP), la cual “hace parte del proyecto Transformación Pedagógica de la Escuela y la Enseñanza. Allí, uno de sus propósitos es el de intensificar los usos pedagógicos de la informática y la comunicación en la institución educativa, así como la promoción de la investigación sobre la incidencia de éstos en los procesos de aprendizaje. Es por eso que la RedP busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de Bogotá a través del uso pedagógico de su infraestructura tecnológica, basándose en sus tres componentes fundamentales: - Académico - Técnico - Acompañamiento a Localidades”  [1].

Esta red generada desde la secretaria de educación provee la prestación  y conexión del servicio de internet a la institución, la cual permite acceder a una plataforma de la secretaria de manera fácil dentro fuera del colegio, en esta cada docente se le genera un acceso de entrada con su documento de identidad y una clave, llevando así a la aplicación de la institución donde trabaja y así  este puede subir cada periodo las notas correspondientes de cada estudiante para la generación de los boletines, además esta plataforma realiza trámites y servicios como certificados, a su vez los padres de  familia pueden acceder  a la página y así tener información de proyectos y actividades que se realizan desde la secretaria de educación.

Considero que es una buena herramienta de trabajo, ya que permite fácil acceso y no hay límites en cuanto a hora y lugar para desarrollarlo, sin embargo cuando es el momento se subir las notas por los docentes de las instituciones la red se congestiona y se vuelve lenta, debido  a la demanda en su uso, es por esto que en ocasiones se borra información lo que dificulta el trabajo. Además como herramienta de trabajo las TIC en la institución no se puede implementar ya que tiene falencias en cuanto a infraestructura pues son pocos los aparatos tecnológicos con los que se cuenta, limitando así su uso a actividades administrativas y subir las notas por los docentes.

De esta manera dificulta el trabajo que se pueda realizar implementando las herramientas TIC como parte del proceso pedagógico  en el aula de clases, pues aún falta innovar en las herramientas con las que se cuentan para beneficio de todos los que hacemos parte del colegio  ya que hay que mejorar el equipamiento tecnológico, además de contar con redes y conexiones de calidad que permitan el fácil acceso a información y programas, esto  con la supervisión de los docentes quienes también debemos estar a la vanguardia tecnológica formándonos en el tema para así implementar e innovar en el desarrollo de nuestra labor con los niños y niñas y así enriquecer nuestras experiencias formativas. La formación es importante ya que el uso de estas redes enfrenta algunos riesgos al navegar por el mundo del internet como lo son: información no fiable, perdida de privacidad, fraudes, adicción, ciberacoso son algunos aspectos frente a los cuales hay que estar informado y cumplir las normas necesarias para no caer en alguno de estos y por el contrario disfrutar de sus  beneficios.


Para concluir es de resaltar en impacto de la informática en la actualidad como medio de acceso que facilita procesos a nivel social y en la educación a nivel pedagógico, administrativo y de gestión, pues las TIC nos abre las puertas a un mundo de posibilidades que nos genera beneficios en cuanto a costos, tiempo y lugar. Sin embargo aunque resaltamos su impacto en nuestro entorno es importante trabajar y gestionar los medios para que todas las instituciones cuenten con la infraestructura adecuada, redes y equipos de calidad que permitan realizar un buen trabajo. Por lo que aún hay mucho por trabajar en el mundo de las tecnologías, pues la gestión y formación son aspectos importantes para crear el acceso de toda la comunidad en general   y atender a las necesidades que se tienen.

Bibliografía:




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